OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:
El estudiante:
Aplicará la calidad y el comercio electrónico en los negocios, mediante el estudio de sus fundamentos, elementos y herramientas.
Temario
Unidad I: Calidad
Objetivo de unidad
Explicar los principios básicos de la calidad, a partir del estudio de sus características y fundamentos.
1.1 Desarrollo histórico de la calidad
1.1.1 Época artesanal
1.1.2 Época industrial
1.2 Corriente filosófica moderna de calidad
1.2.1 Demnig
1.2.2 Juran
1.2.3 Ishikawa
1.2.4 Feigenbaun
1.3 Relación entre calidad, productividad y competitividad
1.4 Costos de la calidad
1.4.1 Costos suprimibles
1.4.2 Costos inevitables
1.5 Control de la calidad
1.5.1 Ciclo de control PHVA
1.6 Las 14 obligaciones de la gerencia
Objetivo de unidad
Describir los elementos a considerar para implantar un sistema de calidad, mediante el estudio de los modelos de organización, estructura organizacional y las normas ISO.
2.1 Modelos de organización
2.1.1 Modelo estructurado
2.1.2 Modelo inestructurado
2.2 Estructura organizacional
2.2.1 Roles y estructura requerida
2.2.2 Comités de calidad
2.2.3 El rol directivo
2.2.4 Estructura paralela
2.2.5 Participación de la fuerza de trabajo
2.2.6 Participación de proveedores
2.3 Generalidades de las normas ISO
2.3.1 Conceptos básicos
2.3.2 Normas ISO9000
2.3.3 Premio Estatal de Calidad
Objetivo de unidad
Aplicar la estadística en la detección de desviaciones en los procesos productivos, mediante el estudio de sus elementos y de las herramientas básicas de que se auxilia para mantener el control.
3.1 Estadística.
3.1.1 Conceptos básicos
3.1.2 Medidas de tendencia central y de dispersión
3.2 Herramientas básicas para el control estadístico de la calidad
3.2.1 Diagrama de flujo
3.2.2 Hojas de verificación
3.2.3 Diagrama de Pareto
3.2.4 Diagrama causa efecto
3.2.5 Análisis de campos de fuerza
2.2.6 Diagrama de afinidad
3.2.7 Gráficas de control
Objetivo de unidad
Usar herramientas informáticas en el comercio de productos o servicios, mediante el estudio de las bases del comercio electrónico y de las herramientas de Internet Explorer.
4.1 Introducción al comercio electrónico
4.1.1 Antecedentes
4.1.2 Tipos de esquemas de negocio
4.1.3 Elementos del comercio electrónico
· Formas de pago
· Seguridad
· Legislación
4.1.4 Importancia en el plan de mercadotecnia
4.2 Análisis del comercio electrónico
4.2.1 Conocimiento, análisis y manejo de sitios de comercio electrónico
4.2.2 Normatividad mexicana de los sitios de comercio electrónico
Objetivo de unidad
Utilizar herramientas informáticas para desarrollar un sitio web, mediante el estudio de sus componentes y las etapas para desarrollarlo.
5.1 Diseño de páginas web
· Herramientas del la WEB 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario